El ramo de la novia es uno de los complemento fundamentales en su Gran Día, siendo utilizado tanto en bodas civiles como religiosas, teniendo un papel muy importante en muchas fotografías de boda.
Pero, ¿de dónde viene la tradición del ramo de la novia? En Pedro Zamorano Fotografía nos ha llamado la curiosidad las tradiciones de bodas y hemos investigado más sobre esta, y hemos descubierto que el utilizar flores el día de la boda es una tradición que viene desde la antigua Grecia y Roma, donde los novios llevaban un collar de flores que simbolizaba la nueva vida en pareja, la esperanza y la fertilidad. Estos collares estaban hechos con hiervas y especias las cuáles luego eran servidos en el banquete para que pudieran comerla tanto los novios como los invitados.
Historias de los ramos de flores más conocidos
En 1840 tuvo lugar el matrimonio de la Reina Victoria y Alberto de Sajonia, el cuál marcaría un hito en las tradiciones matrimoniales, puesto que rompieron con muchas tradiciones del momento, una de ellas fue utilizar por primera vez un ramo de flores frescas, sinedo la flor de caléndula la predominante.
A partir de entonces las flores empezaron a utilizarse como el lenguaje de los enamorados, teniendo cada flor un significado y uilizandose también de este modo en los ramos de novias, quedando así los mensajes plasmados a través de la fotografía para poder recordarlo para siempre.
En la actualidad, los ramos de las novias son elegidos para representar la personalidad de la novia o por razones estéticas, para que vaya acorde con la decoración de la boda, además cada vez es más común que la novia haga una replica en pequeño de su ramo para poder regalarlo a las personas elegidas y liofilizar el suyo para poder conservarlo así para siempre.